miércoles, 5 de julio de 2017

RESEÑA "LA ESPADA DE CRISTAL", VICTORIA AVEYARD

Este libro forma parte de los “Juegos de Booktube”, donde nuestro primer vuelo tenía como destino “PANEM”, con escala en “UTOPÍA”. Así que leímos “Glass Sword” por ser un libro de distopía que se ajusta a nuestro destino.

Título:  La Espada de Cristal 
Saga: Red Queen #2
Autor: Victoria Aveyard
Formato: Pasta blanda
Páginas: 556
Editorial: Océano



DESCRIPCIÓN


La sangre de Mare Barrow es roja, del color de los empobrecidos, la gente común; sin embargo, su capacidad sobrehumana de controlar los relámpagos la ha puesto en la mira de la realeza. Es allí, entre el glamour y la buena vida de la corte, donde Mare carga con el estigma de la abominación, y donde conoce también una amarga traición.

Entre sábanas de seda, sin embargo, nuestra protagonista descubre otra cosa: ella no es la única Roja con habilidades especiales. Así, Mare deberá encontrar y unir bajo un solo estandarte a los de su clase, en contra de la opresión de los Plateados, pero, en su implacable búsqueda de venganza, ¿no está en riesgo de convertirse en aquello que combate?


OPINIÓN


El libro empieza justo en donde acaba el anterior, con Mare, Cal, la Guardia Escarlata y con un personaje al cual creíamos muerto. Todos se encuentran huyendo, pero saben que van a tener que enfrentarse al rey y su ejército de plateados, así que se preparan para el ataque. Este enfrentamiento pone al descubierto recientes heridas y lo poco que confían entre ellos, aunque estén en el mismo bando.

Durante esta historia conocemos un poco más al bando rebelde, los rojos que se encuentran resistiendo la opresión de los plateados, pero no están tan indefensos como los hacen ver en el primer libro. Tienen fuertes aliados en todas partes, se mantienen y esperan por un futuro donde se levanten “rojos como el amanecer”, sin embargo les cuesta tratar con personas como Mare (sangre roja, pero con habilidades de plateados), lo cual obliga a nuestra protagonista a tomar medidas por ella misma, aventurándose a un viaje con el objetivo de ayudar a personas con las mismas cualidades, acompañada de viejos conocidos.

La autora demora bastante en esta parte, pese a que llevaba casi la mitad del libro, apenas nos presentan a unos cuantos “nueva sangre” (sangre roja-habilidades de plateado), pero no profundiza en ninguno, de hecho sólo podemos ver cómo recluta a uno de ellos, sólo a uno. Como hay rojos que temen a estos “nueva sangre”, Mare y sus compañeros deciden resguardarse en un lugar lejos de ellos, donde puedan entrenar y controlar sus habilidades, así que, mientras van a rescatar a más, se van haciendo de más personas que luchen por su causa. Pero no todo les es tan fácil, porque incluso Mare, no puede salvarlos a todos del despiado rey que sólo quiere vengarse de ella y de Cal y darles un mensaje al desaparecer a aquellos que no alcanzan a rescatar.

Pensé que como teníamos más personajes, tal vez exploraríamos más en la cuestión de sus habilidades, mínimo en las de la protagonista, pero no es así. Cada personaje nuevo que aparece, apenas nos muestran algo sobre ellos, tardé tanto en identificar a cada uno, porque simplemente nos dicen su nombre y habilidad, pero casi nunca nos mencionan cómo lucen, cómo solían vivir y es algo que me molestó mucho.
Otro aspecto de este tipo es la rebelión, pensé que como nuestros protagonistas se encontraban inmersos en ella, nos explicarían los planes que tienen, pero pareciera que no saben qué van a hacer si llegan a ganar la guerra, lo cual es raro. Los líderes no reflejan nada, no motivan, no inspiran, es como si no creyeran en lo que están haciendo y eso provocó que yo tampoco lo hiciera.

La protagonista me había gustado mucho en el libro anterior, independiente, capaz, fuerte, pero en este libro nos muestran una Mare que quiere alejar a todos los que la rodean, no quiere encariñarse, quiere salvarlos, pero en serio, no le importan las consecuencias, dejaría morir a cualquiera antes que a sus seres queridos y eso es un cambio que no me esperaba. Podemos ver cómo Mare en serio se está convirtiendo en aquello que anhelaba acabar.
Está bien que nos muestren protagonistas que no sean totalmente buenos, pueden errar, pero Mare me ha desesperado tanto, no pude comprenderla, no sabía qué quería ni por qué estaba luchando. Simplemente vi una chica engreída que cree tener el poder para acabar con todo lo que a ella le parezca una amenaza y lo peor es que ni siquiera ha logrado dominar sus habilidades del todo, lo cual no hizo más que molestarme más.

Durante la historia apenas vemos a Maven, que no puedo decir algo, sólo que nos muestran un lado muy obscuro de él, que no nos explican, pero su escena del final me ha dejado intrigada.

Cal, sigo creyendo que es un personaje que merece un final feliz, porque este chico no hace más que sufrir, las personas con las que se encuentra, no confían en él y peor, lo aborrecen. Se encuentra en constante conflicto interno, porque está luchando en contra de todo en lo que creía, ve a “su gente” morir sin razón y está más solo que nunca.

En este libro no nos hablan mucho de los personajes, se enfoca mucho en Mare y ha sido un dolor de cabeza. No hay casi nada de romance, a mi parecer, no creo que exista algún vínculo amoroso con nadie. Pero el final, creo que es lo único bueno, ha sido entretenido y un poco emocionante, aunque pasó algo que me ha dejado incrédula, no es posible que algo tan icónico haya sido resuelto tan sencillamente, ni siquiera nos dicen en qué momento pasa, simplemente nos dicen que pasa. También al final, la protagonista hace algo realmente bueno, lo único que hace que no la odie, pero es eso mismo lo que me ha dejado intrigada, porque no lo ves venir, pasa todo tan rápido que cuesta asimilar.


Es triste lo mucho que ha recaído esta historia, le veía mucho potencial y la autora me ha decepcionado increíblemete, tanto que no estoy segura de continuar la saga.

🌙🌙

6 comentarios:

  1. Hola! estos libros los tengo pendientes. Todavía no me decido si empezarlos o no de tan variadas opiniones que encuentro sobre ellos.
    Además quería contarte que estoy haciendo UNDER 200 un booktag que está dirigido a blogs de menos de 200 seguidores para apoyarnos entre nosotros, espero que puedas hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías darle una oportunidad al primer libro de la saga, me ha parecido muy bueno :).
      Gracias por incluirnos en UNDER 200, pronto vamos a ponerlo en práctica.

      Saludos :*

      Eliminar
  2. Hola!!
    LA verdad esta trilogía no me llama la tención ya que me recuerda mucho a otras que he leído.
    Llegué a tu blog desde el Tag Under 200 en el que te etiqueto Florencia :)
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por acá! Espero te puedas pasar por el mío igual n.n
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes razón en ese aspecto, porque tiene varias similitudes con otras historias.

      Gracias, saludos.

      Eliminar
  3. Hola.
    ¡Me pasó exactamente lo mismo con este segundo libro! Era como que o todo pasaba muy despacio o todo era demasiado rápido como para seguirle el ritmo.
    El primer libro me dejó con una expectativas grandísimas para lo que el segundo resultó ser...

    ¡Gracias por seguirme, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, cuando terminé el primer libro tenía grandes expectativas de la historia, pero ya sabemos qué pasó...

      Gracias por pasarte, :*

      Eliminar