lunes, 3 de febrero de 2020

"EL GRAN GATSBY", F. SCOTT FITZGERALD


Título: El Gran Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald
Edición: Pasta dura
Páginas: 208
Editorial: MIRLO

Situada en plena Belle Époque estadounidense, luego de la Primera Guerra Mundial, en la zona residencial de Long Island, El gran Gatsby cuenta la historia de un dramático “pentágono” amoroso, a la vez que deja entrever las consecuencias inadvertidas del conflicto bélico, la corrupción económica disfrazada de oportunidad financiera y el declive de una clase social amenazada por su propia ceguera. Jay Gatsby, un hombre atractivo y misterioso, ha vuelto de los campos de batalla en Europa e intenta reconquistar a Daisy, al principio con amagos de opulencia. La joven está casada con Tom Buchanan, fiel creyente en los valores del establishment, incluida la supremacía de la raza blanca y la respetabilidad familiar, lo que no le impide tener amoríos clandestinos. Nick Carraway, el célebre narrador, intentará mostrar los hechos sin juzgar a los actores. 

El gran Gatsby es uno de los libros que me llamaba mucho la atención y como uno de los propósitos para este año es leer más clásicos decidí comenzar con este.

Esta historia está narrada desde el punto de vista de Nick Carraway, un joven que recién se muda a West Egg, en Long Island, para trabajar vendiendo bonos y resulta siendo el vecino de Jay Gatsby. Pero ¿quién es Jay Gatsby? Lo único que Nick sabe es que es un hombre rico y que organiza unas enormes fiestas a las que llega gente de todas partes, al parecer sin recibir una invitación, por eso él se sorprende al recibir una. A partir de este momento Nick comienza a descubrir y comprender al misterioso Gatsby.

Jay Gatsby al realizar las fiestas solo tenía un objetivo en mente y ahora que conoce a Nick encuentra la manera de cumplirlo, pero a veces las cosas no resultan tan bien como se espera.

La verdad es que con este libro tengo un conflicto y es porque creo que no lo comprendí al cien por ciento. La primera mitad del libro se me ha hecho un poco pesada ya que sentía que no avanzaba hacia alguna parte y a partir de la segunda todo toma un ritmo acelerado que no terminaba de procesar todo lo que estaba pasando.

Y creo que en esto influye que no logré conectar con alguno de los personajes y tanto Tom y Daisy no fueron precisamente muy agradables de leer.

Ya para el casi final quedé totalmente sorprendida por la serie de cosas que pasan, sobre todo para Gatsby me imaginé algo diferente, pero ese final fue impresionante.

Lo único que me queda de este libro es que a pesar de que en algún momento siempre estamos rodeados de muchas personas, no muchos están al final y que a veces el amor se cambia por la seguridad de tener algo estable.

La edición que tengo de este libro tiene unas lindas ilustraciones de la historia y eso me gusta porque ayuda un poco a imaginarme todo lo que ocurre.  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario