viernes, 20 de marzo de 2020

"LA MALDICIÓN DE LA GUMIHO", KAT CHO




Título: La maldición de la gumiho
Autor: Kat Cho
Edición: Pasta blanda
Páginas: 475
Editorial: PUCK

 
Miyoung es una joven mitad humana mitad gumiho, que está destinada a matar.
Jihoon es el joven a quien Miyoung le salvó la vida.
Desde que sus caminos se cruzaron, nació una conexión innegable. Pero los fantasmas de sus antepasados y la naturaleza de Miyoung puede provocar que su historia acabe incluso antes de comenzar.
Tiene ya casi medio año que estudio coreano por lo que poco a poco me ha llamado más la atención todo sobre la cultura coreana, así que cuando vi este libro en algunas cuentas de bookstagram intente leerlo en inglés, pero no pude avanzar mucho y después anunciaron que lo sacarían en español y mejor espere.

“Nueve colas, hechas de luz de Luna y polvo, se entrelazaron detrás de ella.”

Este libro nos cuenta la historia de Gu Miyoung, una chica mitad gumiho y mitad humana, la cual cada luna llena se alimenta del gi de los humanos para poder seguir viviendo. A diferencia de otras gumiho, Miyoung solo se alimenta de personas que han hecho algo malo. Una noche de luna llena Miyoung se encuentra en su camino a un joven siendo atacado por un goblin, así que lo salva. A raíz de lo que pasa en el bosque Miyoung y Jihoon quedan conectados y aunque creen que no se volverán a ver, la realidad es que se vuelven a encontrar en el colegio. Jihoon es un joven que a pesar de lo que le ha pasado en la vida sigue siendo amable y carismático.

“Mirar la vida con humor no significa que no me la tome en serio. Necesitas poder reírte de las cosas, incluso de las cosas tristes y aterradoras.”

Jihoon hace todo por intentar acercarse a Miyoung y por más que ella trata de alejarlo, Jihoon insiste en volverse su amigo. Ella a pesar de resistirse no puede negar que empieza a sentir algo por Jihoon, pero sabe que esta amistad no puede resultar nada bien si su madre se entera y por lo que ella representa.

“Lo bueno de los amigos es que, incluso cuando se pelean, todavía se siguen preocupando por el otro.”

La verdad es que, si esperaba un poco más de esta historia, me imaginaba bastante acción y peligro, pero en realidad de eso hubo poco o lo sentí así porque sin duda el romance le gana a todo eso, es como si hubiera leído un drama. La primera mitad del libro si me costo bastante avanzar, pero una vez que comenzaron a pasar ciertos eventos no paré de leer. En la historia encontramos amor, amistad, traición y seres mágicos. 

De los personajes diré que Miyoung me desespero un poco por su actitud, pero algo que te atrapa es el conflicto que vive “soy buena o soy mala” la dualidad gumiho-humana. Jihoon, este niño se pasaba de imprudente lo que hizo que su relación me pareciera un poco apresurada y eso fue algo que no me gustó mucho. Por lo general siempre encuentro un personaje secundario favorito pero siento que en esta historia la mayoría se perdieron y creo que pudieron aportar algo más. 

Puntos a favor del libro, al finalizar unos capítulos viene una página donde nos cuentan un poco de la historia sobre lo que son las gumiho y lo que han vivido. Otro punto es que conocemos el misterioso Seúl lleno de mitos y leyendas, magia y extraños seres, donde Jihoon descubre que las historias que oía de pequeño son verdad.

Y en cuanto al final pues solo puedo decir que el libro hubiera quedado perfecto como autoconclusivo, pero ya que será una saga, quiero saber que sucederá con Miyoung y Jihoon ahora que cada uno ha perdido algo importante y no todo termina en un felices para siempre. 

Algo que en lo personal me causo un conflicto es que hay palabras coreanas, es algo que me gusta porque viene un glosario al final del libro y puedes aprender un poco de Corea, pero como están romanizadas al leerlas no cuadraban con lo poco que he aprendido de coreano y tal vez a alguien que quiera aprender algo en coreano le confunda la pronunciación de esas palabras.

Espero que no tarde mucho la siguiente parte. 


.

1 comentario:

  1. ME gustaron mucho las frases, al inicio sonaba que seria autoconclusivo, pero parece que tendremos mas. Ahora que ando mood cosas coreanas lo buscare, jeje

    ResponderEliminar