sábado, 13 de enero de 2018

RESEÑA "EL IMPERIO FINAL (MISTBORN)", BRANDON SANDERSON

Título: El Imperio Final: Nacidos de la bruma
Saga: Mistborn
Autor: Brandon Sanderson
Formato: Kindle
Editorial:  B DE BOOKS


DESCRIPCIÓN


Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia.

Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.


OPINIÓN

¡BRANDON SANDERSON, SOY TU FAN!
¡ME HA EXPLOTADO LA CABEZA!
¡ME HAS DESTROZADO EL CORAZÓN!

“—A veces solo tenemos que esperar el tiempo suficiente, (...). Luego descubrimos por qué exactamente seguimos creyendo”.

¿Qué pasaría si el elegido fallará en su misión? ¿Si en vez de salvar al mundo, hubiese elegido egoístamente? ¿Si se hubiera eligido el mal, en lugar del bien?

El mundo que se nos describe en El Imperio Final, es uno que se encuentra sometido por el Lord Legislador, el gran salvador, el Dios que ha derrotado a la Profundidad, hace ya miles de años, pero nuestra historia empieza, cuando este gran suceso que, ha cambiado al mundo como se le conocía, ya ha ourrido. Ahora aquellos que son descendientes de los que no ayudaron a Lord Legislador con su labor, viven bajo pésimas y muy injustas condiciones, mientras que la nobleza, debido a sus antecesores, disfruta de los pequeños beneficios que Lord Legislador les ha otorgado.

Piensen en cómo luciría nuestro mundo, si el sol fuera rojo, sin el cielo azul, sin el verde de los árboles, del pasto o el de las plantas. Y ahora imaginen, que en todo momento, está cayendo ceniza, lo que provoca que las calles y el cielo, estén grises todo el tiempo, las hojas de los árboles siempre cafés y que de los suelos ya no crezca nada.
Así es como ha quedado el mundo, después de que Lord Legislador haya acabado con la Profundidad.

Nuestro protagonista, Kelsier, era un skaa que se dedicaba a robar y en uno de sus grandes trabajos, es capturado y llevado a los Pozos de Hathsin, donde despierta su alomancia debido a un evento traumático. La alomancia, es una habilidad que tienen ciertas personas, debido a su descendencia, lo que permite que se controlen algunos metales, que dan poderes distintos; ejemplo, quemar estaño, provoca que tus sentidos aumenten, amplificando tu visión, olfato, oído y tacto. Cada metal trae consigo cierta habilidad y no todos los alománticos pueden usar todos los metales, de hecho, aquellos que pueden, son realmente extraños de ver y son llamados “nacidos de la bruma”.

Kelsier es un nacido de la bruma y después de obtener sus poderes alománticos, la complejidad de sus trabajos han aumentado, al igual que sus ganancias, fama y también la presión de Lord Legislador hacia los skaa e incluso hacia la nobleza. Kelsier ha visto la forma en la viven los skaa, las cosas horribles que se les hace, pero también ha notado el respeto que le tienen por ser el único superviviente de los Pozos de Hathsin, pero incluso aunque sea un nacido de la bruma, no es suficiente para acabar con miles de años de sufrimiento, injusticias y todo un imperio.

Una noche, él se entera de que una joven skaa ha sido llevada para complacer a un noble y se sabe que cuando esto pasa, a las chicas ya no se les vuelve a ver. Kelsier realmente enfadado, se dirije a la casa y acaba con ella y todos aquellos que la habitaban. Va de pueblo a pueblo sembrando esperanza entre los skaa, mostrándoles que los que se encuentran de lado del Imperio Final, no son invencibles.

Pronto un líder skaa contacta a Kelsier, para un trabajo especial. Pero para esto, es necesaria la participación de varios, no sólo de Kelsier, quien se encarga de formar un equipo inigualable, con integrantes dotados de habilidades y conocimientos que son vitales para que este plan funcione.

Pero mientras está reclutando a su gran team, Vin, una chica muy pequeña, que no confía en nadie y que tiene como única meta, pasar desapercibida, se encuentra en una situación, donde su vida y la de su banda, corren peligro. Kelsier nota que Vin tiene algo muy especial en ella y vale la pena arriegarse para comprobarlo, pero cuando este la ayuda, ella se encuentra reacia a creer que lo hace por buena fe, desconfía de él y su equipo, pero sabe que para seguir a salvo, debe quedarse el tiempo necesario con ellos. Lo que vuelve a Vin, de cierta forma, una integrante. Pero en cuando empiezan los preparativos del trabajo, Vin sabe que están locos y que es imposible de lograrlo, incluso con un buen equipo, dotado de habilidades y donde se promueve la confianza antes que todo, pero también reconoce que ve un potencial en ellos, le da curiosidad hasta dónde pueden llegar y lo más importante, cómo pueden confiar ciegamente uno en el otro.

El mundo que Brandon Sanderson ha creado en este libro, es realmente interesante, pero sin duda, lo que me ha dejado fascinada, es el poder de la alomancia. El autor logra verdaderamente, explicar y mostrar a través de sus páginas, lo qué es la alomancia y cómo funciona. También ha creado un sistema político-social muy interesante. He amado cada momento a sus personajes, el gran equipo, es grandioso, cada integrante aporta a la historia y es imposible no encariñarte con ellos, de cada uno se aprende y no puedo no expresar lo mucho que amé a Kelsier, ha sido un personaje lleno de vida, energía, misterio y sinceramente, esta historia, en mi opinión, no sería nada sin él en ella. La trama da muchos giros conforme avanzas en libro y cada uno de ellos es una revelación que te dejá asombrado y más, porque el autor tiene una razón para cada uno, porque no deja nada al azar.

 El autor logró atraparme desde la primer página y no podría decir en qué momento empecé a sentirme parte de la historia.

El final no dejó de sorprenderme en ningún momento, no podía creer lo que estaba leyendo, de hecho, aún no lo hago. Sanderson planeó todo detalladamente y puedo decir que me ha dejado realmente asombrada, pero también me dejó sufriendo cómo no tienen una idea.


No puedo esperar a leer el siguiente libro, pero de verdad necesito recuperarme de este.

🌙🌙🌙🌙🌙



4 comentarios:

  1. Actualmente estoy leyendo el libro. Y la verdad es que si me está sorprendiendo todo. Y al leer tu reseña me he emocionado más el continúar.
    Al principio estaba un poco confundida ya que es la primera vez que leo un libro de fantasía épica en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que es complicada esta lectura en inglés, por eso mismo, decidí mejor, leerlo en español.

      Espero que lo disfrutes, tanto como yo :).

      Eliminar
  2. Me encanta la forma que describes el libro, no soy gran fan de este género, pero sin duda lo apuntaré a mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías, creo que podrías llegar a disfrutarlo,

      saludos :)).

      Eliminar