lunes, 7 de octubre de 2019

"Tambores de otoño", Diana Gabaldon


Título: Drums of autumn – “Tambores de otoño”
Saga: Outlander
Autor: Diana Gabaldon
Edición: Pasta blanda
Páginas: 1040
Editorial: Salamandra
Mientras Brianna Fraser Randall está a punto de ver realizados sus deseos en compañía de su amado Roger, la vida de sus padres, Jamie Fraser y Claire Randall, continúa en pleno siglo XVIII. Tras su huida de Escocia y su llegada al Caribe, Jamie y Claire deciden embarcarse rumbo a las colonias americanas en busca de una nueva vida. En su ansia de libertad, se dirigen hacia las montañas de Carolina del Norte, el único refugio seguro para alguien que procede de las Tierras Altas escocesas. Allí, finalmente, y a pesar de los riesgos que suponen los animales salvajes, los indios y el fantasma de la hambruna, los Fraser consiguen establecer un precario sistema de vida con la esperanza de que la inminente Revolución Americana no les alcance. Pero, como el paso de la Historia es inexorable y el peligro se cierne sobre la atribulada pareja, Brianna decide viajar al pasado, no sólo para reencontrarse con la madre que ha perdido y con el padre que no conoció, sino para salvar a ambos de un futuro que sólo ella es capaz de percibir.


El misterio del lugar a donde llegan los Fraser se resuelve pronto y las nuevas aventuras no se hacen esperar mucho. Y nada como las aventuras del Clan Fraser, pero con este libro me tomó más tiempo agarrar el ritmo para terminarlo.

La historia comienza con la llegada de los Fraser a Norteamérica, un nuevo lugar al que van a tener que adaptarse para sobrevivir y así lograr establecerse, así que se enfrentan a diversas situaciones en el nuevo mundo.

Por otro lado, tenemos a Brianna quien se encuentra lidiando con estar lejos de su madre y no sabe que decisiones tomar en cuanto a su relación con Roger. Ya que ambos viven con la incertidumbre de que es lo qué pasa con Claire, siguen investigando cosas del pasado, hasta que ambos encuentran con algo que cambiará muchas cosas para ellos. Pero solo Brianna tomará una decisión y sin decirle nada a Roger se lanza a lo desconocido.

Una de las cosas que más me gusta del estilo de la autora es que logra una ambientación fascinante, en esta ocasión nos adentra en el momento de las 13 colonias en Estados Unidos, donde se ven amenazados tanto por las formas en que se rige el lugar como por las personas que lo habitan.

Ahora se muestran personajes más maduros, tanto Claire como Jamie hacen todo por lograr adaptarse a este nuevo lugar, pero en el trayecto es imposible no extrañar a su familia, pero se tienen el uno al otro para salir adelante. En cuanto a la nueva pareja la verdad es que no terminan de encantarme hubo momentos en que lograron desesperarme un poco, pero espero que conforme avance la historia esto mejore. Lo que si me gustó es que la autora logró poner bastante del carácter de Jamie en Brianna.

Esta ocasión extrañé a algunos personajes, pero eso fue recompensado con un rencuentro que esperaba y otro que no. Además, que Ian el sobrino de Jamie se uniera a ellos en esta aventura resultó bastante interesante.

Y aunque esperaba un encuentro mucho más emotivo, no sé porque si obvio nunca se habían visto, Jamie y su hija fueron poco a poco acercándose y resulto tan bonito, que sin duda necesito averiguar como avanzará su relación. 

Algo un poco refrescante en el libro es que la historia es narrada por Jamie, Claire, Brianna y Roger, así que podemos ver la historia desde diferentes ángulos. Y para el final como ya es costumbre mientras la autora resuelve algo nos deja un nuevo hilo para continuar la historia del Clan Fraser y ahora del nuevo Clan Mackenzie. 


7 comentarios:

  1. hola chias!
    me gustó tanto este libro! aunque Bri por momentos no me caía muy bien xD
    debo confesarles/advertirles que La cruz ardiente me está resultando algo pesada, pero dicen que el sexto es mucho mejor, creo que La cruz ardiente es más de transición.
    a ver que xD
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo aun voy por el primer libro, así que me queda bastante para llegar a este. Lo estoy leyendo con calma, porque es un libro bastante grueso, pero me está gustando mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hellos! ¿Cuántos libros son de esta saga? Me llama bastante la atención pero aahh canijo de ver lo gruesos que son y que además si son varios como que se me quitan algo las ganitas jejeje pero bueno cuentenme que tal están y chance me animo

    ResponderEliminar
  4. Hola :D esta saga es enorme y a la vez tan buena que no se que hacer. Xd

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!
    Estos libros me llaman mucho la atención y veo por todos lados el hype de Outlander que me da bastante curiosidad, tal vez me aventure en algún momento a leer esta saga

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Debo confesar que estos son libros que si pienso leer en un futuro, empece a ver la adaptación y si me llamo mucho la atención su primer capitulo así que dije bueno hasta aquí porque primero quiero leer los libros.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. No leí la reseña porque no he leído ningún libro ni he terminado de ver siquiera la segunda temporada de la serie pero si quiero conocer esta historia solo que no me he animado :P

    ResponderEliminar